Compras in-app en iOS y su testing

En Solid GEAR desarrollamos aplicaciones m贸viles para nuestros clientes. Estas aplicaciones son de sectores tan variados como el financiero, la productividad, educaci贸n o media, todas cumplen una maxima: m铆nimas incidencias. En esta entrada del blog voy a profundizar sobre la monetizaci贸n de apps. El hecho de que alguien compre el producto que has desarrollado implica confianza en obtener algo que merezca la pena. Por ello, y para que esa confianza perdure, debemos asegurarnos que todo el mecanismo que soporte las compras funcione correctamente. Y tenemos medios para poder probarlo.

Todas aquellas acciones (principalmente compras) que se realizan dentro de una aplicaci贸n m贸vil reciben el nombre “in-app”. Vamos a repasar algunos aspectos interesantes sobre compras in-app en la plataforma de Apple, as铆 como la manera de hacer tests sobre ello.

Tipos de compras in-app en iOS

Primero repasaremos que tipos de compras est谩n disponibles en iOS:

  • Consumible: Es un producto que se compra una vez, y al ser consumido desaparece. Solo podremos disfrutarlo de nuevo con una nueva compra, un nuevo consumo y as铆 sucesivamente. Es un tipo de compra bastante asociado a videojuegos y productos similares en los que puedes comprar vidas, monedas…
  • No consumible: Es un producto que se compra una vez para siempre. Por ejemplo, alguna funcionalidad extra en tu app que ya tendr谩s disponible sin l铆mite ni caducidad.
  • Suscripci贸n auto renovable: Como su nombre indica, obtienes acceso a una funcionalidad por un per铆odo concreto de tiempo que puede ir desde una semana hasta un a帽o. Cuando dicho per铆odo se cumple la renovaci贸n es autom谩tica. Si no queremos renovar la suscripci贸n, hay que indicarlo de manera expl铆cita antes del vencimiento.
  • Suscripci贸n sin renovaci贸n: Lo contrario al anterior tipo. En este caso, la suscripci贸n dura un per铆odo temporal y al vencer el tiempo, deja de estar disponible sin posibilidad de renovaci贸n. Solo una nueva compra dar谩 acceso de nuevo al contenido.

En el caso de las suscripciones peri贸dicas, los periodos disponibles son: semanal, mensual, bimensual, trimestral, semestral y anual.

Antes de publicar nuestro contenido de pago, debemos asegurar que nuestra aplicaci贸n est谩 funcionando correctamente, por lo que una fase de tests se hace necesaria para evitar futuros problemas. Por suerte, para probar las compras in-app no es necesario tener un m茅todo de pago suscrito, ni realizar compras reales con coste. Basta con tener un Apple ID y la aplicaci贸n registrada y accesible en la cuenta como veremos a continuaci贸n.

C贸mo probar in-app

Lo primero es realizar un login usando el Apple ID en Apple Store Connect

Aqui seleccionaremos la opci贸n:

users access

En el menu lateral veremos todas la opciones de grupos de usuarios que tengamos configuradas, y a continuaci贸n “Sandbox”. Esta es nuestra opci贸n.

opciones usuarios

Seleccionamos la opci贸n “Testers” donde podremos crear usuarios para hacer nuestras pruebas. Un usuario Sandbox es un usuario que pertenece a un entorno aislado con prop贸sitos de testing. Por ello, todas las acciones que realicemos (compras) no ser谩n reales, pero las respuestas de la app ser谩n las mismas que si fueran reales.

Para crear un usuario Sandbox tendremos que rellenar una serie de campos:

form sandbox user

No podremos utilizar una misma direcci贸n de correo en dos cuentas Sandbox distintas. Seleccionar distintos pa铆ses o zonas nos ayudar谩 a comprobar si mostramos de manera correcta la divisa a usar en nuestra app por el usuario en cuesti贸n.

Una vez creada la cuenta Sandbox, en las Settings de nuestro dispositivo seleccionamos “iTunes & App Store” y en la parte inferior podremos introducir el usuario Sandbox que hemos creado previamente:

sandbox iphone

Si no aparece esta secci贸n, hay que ir a la app e intentar realizar un pago. Cuando se solicite el Apple ID se introduce el usuario Sandbox creado. A partir de ese momento, el usuario deber铆a aparecer en las Settings del dispositivo.

En este punto, ya esta todo listo para probar funcionalidades in-app sin que haya costes monetarios!

Par谩metros de las suscripciones

A la hora de probar el correcto funcionamiento de las suscripciones peri贸dicas hemos de tener en cuenta algo muy importante. La duraci贸n de las suscripciones para un usuario Sandbox no es la duraci贸n real sino que es bastante menor. Esto nos ayudar谩 a probar las suscripciones sin tener que esperar m铆nimo una semana a la primera expiraci贸n.

En esta tabla podemos comprobar la correlaci贸n entre la duraci贸n de una suscripci贸n real y una Sandbox:

Tiempo de expiraci贸n realTiempo de expiraci贸n Sandbox
1 semana3 minutos
1 mes5 minutos
2 meses10 minutos
3 meses15 minutos
6 meses30 minutos
1 a帽o1 hora

Gracias a ello podremos probar si nuestra app reacciona correctamente a las expiraciones en un m谩ximo de una hora.

Para finalizar

  • Tendremos que pensar bien qu茅 coste es adecuado en funci贸n al tipo de funcionalidad ofrecida, su duraci贸n si es una suscripci贸n, y claro esta, nuestras ambiciones econ贸micas (si necesitamos retorno de inversi贸n o cualquier otro par谩metro econ贸mico).
  • Nunca deberemos obviar la parte de testing. Los usuarios de nuestras aplicaciones siempre merecen calidad, pero en el caso de haber pagado, m谩s a煤n si cabe.

隆隆Feliz testing!!

Apple in-app reference

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