11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde Solid GEAR entre los compromisos y valores que nos gusta tener y fomentar destaca el de una cultura responsable y comprometida en la sociedad, para materializar este compromiso todos los años lideramos y coloraboramos en  acciones que permiten mejorar la sociedad actual y futura, muchas de estas acciones tiene un matiz formativo.

Con esto presente llevamos a cabo diversas actividades voluntarias como son la SG Academy, ¡una nueva edición arranca el próximo lunes 19 de febrero, la IV edición! Ls SG Academy consiste en cuatro sesiones durante las que acercamos el entorno empresa a los alumnos de últimos cursos, el objetivo es facilitar el salto universidad-empresa. Fomentamos buenas prácticas y metodologías de desarrollo que llevamos a cabo en nuestro día a día.

Somos conscientes de la gran diferencia de porcentajes de géneros en los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel mundial, en el que las mujeres aún representan un muy bajo porcentaje, por lo que desde Solid GEAR colaboramos también con iniciativas como STEM Talent Girl. El proyecto STEM Talent girl tiene como objetivo inspirar y empoderar a la nueva generación de mujeres líderes en la ciencia mediante un proyecto de mentorización para el desarrollo del talento STEM.

El pasado  11 de Febrero   se celebró el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, durante esta semana, especialmente, se han realizado varias actividades para poner en valor a las mujeres del ámbito STEM, visibilizar su trabajo y mostrar esos roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Como mentora de Stem talent girl he tenido la suerte de contar con la visita de dos talent girls, Alba Casamitjana y Ana Pérez. Alba y Ana forman parte del programa STEM Talent Girl.

STEM Talent Girl - Shadowing

Con ellas realizamos una sesión de shadowing, ¿en qué consiste una sesión de shadowing? Durante una tarde las niñas acuden al entorno de trabajo y viven en primera persona el día a día en una profesión STEM de la mano en todo momento de su mentora. ¡Ha sido un placer haberles podido mostrar un poquito más mi mundo, el desarrollo de Software!

La sesión la enfocamos con el objetivo de ofrecerles una amplia visión de parte de las posibilidades, que son infinitas, que ofrece la Ingeniería informática.

Comenzado la tarde de la mano de nuestra CEO Raquel Pérez con quien realizamos una visita a nuestras oficinas y descubrimos un poco más en lo que trabajamos en Solid GEAR con ejemplos de diversos proyectos.
Posteriormente, conocieron  más en profundidad el proyecto en el trabajo, ownCloud, desde hace más de tres años. Además, tuvimos la suerte de asistir a una demo en vivo en la que enseñamos a parte del cliente en Alemania nuestros últimos avances en el proyecto. Ana y Alba vivieron y constataron la importancia del inglés y el trabajo en equipo. Agradecemos a ownCloud que nos permitiera compartir la sesión.

Después de la demo, con nuestro compañero Siro Ramírez, descubrieron todo el trabajo que hay por detrás de una aplicación, no es simplemente lo que el usuario final ve, sino también lo que no se ve, descubriendo un poco más del proyecto de VaughanRadio.

Para finalizar les resumí mi trayectoria y como había logrado ir siguiendo mis inquietudes hasta la actualidad.

Agradecer a Raquel Pérez y a Siro Ramírez por participar en este shadowing y ofrecerles valiosos puntos de vista y a ownCloud por permitirnos introducirlas en una demo con parte de nuestro equipo en Alemania.

Comentaros que ya estamos preparando una nueva actividad para realizar ya la segunda edición de talleres de Introdución a la metodología SG y la programación con AppInventor dentro del programa Stem Talent Girl.

Mientras tanto, os dejo algunas imágenes y vídeo del taller de Introdución a la programación con AppInventor que realicé el 14-15 de Febrero en el colegio CRA Tábara en Zamora como parte de una actividad del 11 de Febrero.

Taller - Colegio CRA Tábara - 2 Taller - Colegio CRA Tábara - 6

 

 

 

 

 

 

Taller - Colegio CRA Tábara - tod@s

 

Taller - Colegio CRA Tábara - 4     Taller - Colegio CRA Tábara - 5

Me ha encantado haber acercado el mundo TIC a niños entre 11-14 años, compartir con ellos mi pasión y su ilusión por aprender. El futuro es suyo y nuestra la labor de lograr una sociedad más equitativa, libre de prejuicios y en la que todos nos podamos beneficiar de sus innovaciones futuras.

Muy orgullosa y agradecida a todos los que ponen su granito de arena en esta Responsabilidad social corporativa y en nuestro futuro.

¡Y para los curiosos en AppInventor, en nuestro Solid GEAR Bootcamp tenemos también nuevo vídeo!

 

Artículos Relacionados

Taller de App Inventor y metodología con las alumnas del programa STEM – Talent-Girl

Deja un comentario

Responsable » Solidgear.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores SolidgearGroup dentro de la UE.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¿Necesitas una estimación?

Calcula ahora